Desde que en el 2006 la DGT estrenó el sistema de carnet de conducir por puntos, más de siete millones de personas han sido denunciadas por sus infracciones y son más de 200.000 los que han perdido todo su saldo de puntos. Si bien el sistema nació para proteger la seguridad vial, hoy es motivo de la pérdida del carnet de muchos conductores.

Si eres de los que han perdido puntos en el carnet de conducir, te explicamos cómo debes recuperarlos.

 

Si no has perdido todos los puntos

En el caso de que aún no hayas perdido todo el saldo inicial, pero quieras ser precavido, existen distintas posibilidades para recuperar algunos de tus puntos o bien la totalidad de ellos.

Curso de sensibilización

Mediante cursos de sensibilización y reeducación vial, el conductor puede recuperar hasta un total de seis puntos. El interesado deberá asistir a un centro concertado por la DGT, asistir a las doce horas del programa y pagar su coste.

Deberás estar atento con la normativa del curso porque solo se podrá realizar una vez cada dos años. Este plazo se reduce a un año en caso de los conductores profesionales tales como taxistas, conductores de autobús, camión, etc.

Recuperación por ausencia de reincidencia

Si el conductor no comete una infracción de pérdida de puntos en los dos años consecutivos a la infracción, el infractor recupera automáticamente los puntos iniciales que tenía. Este es el método más fácil que te permite recuperar el saldo de puntos. Sin embargo, en caso de infracciones muy graves con una retirada de 6 puntos, el conductor deberá esperar hasta tres años para poder recuperarlos en caso de ausencia de más infracciones.

 

Si has perdido todos los puntos

Tras perder todos los puntos del crédito inicial de tu carnet, deberás recibir una notificación administrativa en la que se te informe de la suspensión del carnet. La suspensión se notifica en forma de pérdida de su vigencia y conlleva la prohibición de usar el carnet puesto que ya no tiene ningún valor.

Curso de sensibilización y examen teórico

El conductor deberá cursar un programa de sensibilización y reeducación vial de 24 horas. Además, en caso de pérdida de todos los puntos será obligatorio superar una prueba teórica en las Jefaturas de Tráfico. En total, el conductor debe esperar seis meses (solo tres en el caso de conductores profesionales) desde la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico hasta recuperar el permiso de conducir. El curso se puede realizar dentro de este período de espera y si lo aprueba recuperará ocho puntos.

 

En conclusión, existen múltiples vías para recuperar los puntos del carnet de conducir. No hacerlo antes de perder todos los puntos puede obligar el conductor a volver a examinarse y verse prohibido a conducir por seis meses. En nuestra autoescuela en Almería te aconsejamos de la mejor manera posible.

Abrir chat
1
Hola,

¿En que podemos ayudarte?